viernes, 14 de noviembre de 2008

TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN

1. UN ANTIGUO MODELO CONDUCTUAL
En dos grupos de supuestos elaborados por Douglas Mc Gregor y conocidos como teoría X y teoría Y quedo expresada una visión particular de la naturaleza de los seres humanos. El punto de partida de la administración, señaló Mc Gregor, debe ser la pregunta básica acerca de cómo se ven a si mismos los administradores en relación con los demás. La teoría X y la teoría Y son dos conjuntos de supuestos sobre la naturaleza de la gente. Mc Gregor eligió esos términos porque deseaba una terminología neutral sin connotaciones de la bondad o maldad de ninguna especie.

1.1. TEORÍA X

Los supuestos tradicionales acerca de la naturaleza humana fueron recogidos en la teoría X, en estos términos:
Los seres humanos promedio poseen un disgusto inherente por el trabajo y lo evitarán tanto como sea posible.
Dada estas características humanas de disgusto por el trabajo, la mayoría de las personas deben ser obligadas, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que empeñen los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Los seres humanos promedio prefieren que se les dirija, desean evitar toda responsabilidad, poseen una ambición relativamente limitada y, por encima de todo, ansían seguridad

1.2 TEORIA Y

La inversión de esfuerzos físicos y mentales en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso.
El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios para producir esfuerzos dirigidos al cumplimiento de objetivos organizacionales. Las personas ejercen autodirección y autocontrol a favor de los objetivos con los que se comprometen.
El grado de compromiso con los objetivos está en proporción con la importancia de las recompensas asociadas con su cumplimiento.
En las condiciones adecuadas, los seres humanos promedio aprendemos no solo a aceptar responsabilidades, sino también a buscarlas.
La capacidad de ejercer un grado relativamente alto de imaginación, ingenio y creatividad en la solución de problemas organizacionales se halla amplia, no estrechamente, distribuida en la población.
En las condiciones de la vida industrial moderna, las potencialidades intelectuales de los seres humanos promedio se utilizan sólo parcialmente.
Como resumen podemos decir: la teoría X es pesimista, estática y rígida, la teoría Y es optimista, dinámica y flexible.

2. TEORÍA DE LOS 2 FACTORES DE HERZBERG

Herzberg y sus colaboradores formularon en una investigación la teoría de dos factores de la motivación.
En un grupo de necesidades se encontrarían cosas tales como políticas y administración de la compañía, supervisión, condiciones de trabajo, relaciones interpersonales, salario, categoría, seguridad en el empleo y vida personal. Se determino que estos elementos eran exclusivamente insatisfactores, no motivadores. Si existencia en alta calidad en un entorno de trabajo no provoca insatisfacción. Su existencia no es motivadora en el sentido de producir insatisfacción; su inexistencia, en cambio, resultaría en insatisfacción. Se denominó a este grupo factores de mantenimiento, higiene o contexto de trabajo.
En un segundo grupo estarían ciertos satisfactores y por lo tanto motivadores. Relacionados todos ellos con el contenido de trabajo. Entre ellos el logro, el reconocimiento, el trabajo interesante, el avance y el crecimiento laboral.
El primer grupo de factores no motivarán a las personas en una organización; no obstante, deben estar presentes, pues de lo contrario surgirá insatisfacción. Los factores del segundo grupo son los verdaderos motivadores ya que pueden producir sensaciones de motivación.Pero tampoco la investigación de Herzberg se ha visto exenta de cuestionamientos muchos han objetado sus métodos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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